lunes, 28 de septiembre de 2009



REPRESENTACIONES DE LOS PROFESIONALES QUE TRABAJAN EN LAS INSTITUCIONES
La formación se obtuvo de los profesionales y del personal auxiliar que labora en las Instituciones del sector, quienes tienen sus propias maneras de representar e interpretar los problemas, las angustias y las representaciones que expresa la comunidad respecto a su salud y su enfermedad, por lo cual en gran parte la información obtenida en las entrevistas con ellos, más que su propia representación respecto a este proceso, expresaron su interpretación de las representaciones de sus pacientes.

Representación de salud - enfermedad oral:
Como profesionales creen que el paciente está enfermo sólo cuando llega con absceso o con dolor de muela. Consideran urgencia cuando llega el paciente con inflamación que compromete el estado general de la persona.

Llama la atención que el Odontólogo es quien decide si el problema por el que consulta la persona, es, o no-urgencia y dependiendo de esto lo atiende o no. El sentir y la angustia del paciente pareciera no importar. La urgencia la centran en el dolor o en la inflamación de la cara sin pensar en el impacto emocional que recibe el paciente.

El profesional siente que es manipulado por el paciente, debido a que este, por la imposibilidad de conseguir fácilmente una cita, intenta obtenerla "inventando" una urgencia. Ante esto el profesional muestra molestia y sin analizar el por qué de la situación se limita a castigar la acción con reflexiones como "si esperó dos meses espere otra cita". Queremos aquí recalcar que a través de las diferentes categorías analizadas persiste la sensación de superioridad del profesional ya sea con acciones punitivas como en este caso, con subvaloraciones, o desconociendo al otro.

Aunque algunos profesionales del sector oficial, le dan importancia al impacto social que pueda tener la falta de un diente, (no asistir a una entrevista, al trabajo, etc.); no es lo más frecuente.
Encontramos profesionales que consideran más urgente otras manifestaciones orales, sin detenerse en la angustia del paciente, evidenciando de esta forma, la visión unicausal desde lo biológico, que tienen de la enfermedad.

Pudiéramos categorizar la percepción que tienen los pobladores según:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un sellante es un material de uso odontologico usado como barrera fisica entre el diente y los dentritos.