lunes, 28 de septiembre de 2009

APLICACION DE UN SELLANTE



Los selladores dentales deberán aplicarse tan pronto como al niño le salgan las muelas permanentes, antes de que la caries pueda dañarlas. Las primeras muelas permanentes, llamadas "muelas de los 6 años", salen entre los 5 y 7 años de edad.Las segundas muelas permanentes, "las muelas de los 12 años", salen cuando el niño tiene entre 11 y 14 años de edad.Los otros dientes que tienen grietas y ranuras, conocidos como "premolares", también pueden necesitar selladores.



Los adolescentes y los adultos jóvenes que son propensos a la caries quizás también necesiten la aplicación de los selladores.

¿ES NECESARIO APLICAR SELLADORES SOBRE LOS DIENTES DE LECHE?
Su dentista puede opinar que es una buena idea aplicar el sellador sobre los dientes de leche, especialmente si los dientes de su hijo tienen grietas y ranuras profundas.Los dientes de leche spacio adecuado para cuando salgan los dientes permanentes. Por lo tanto, es fundamental mantenerlos sanos para que no se caigan antes de tiempo.

¿POR CUÁNTO TIEMPO PROTEGE UNA APLICACIÓN DE SELLANTES DENTALES?
Una aplicación de sellador dental puede proteger los dientes hasta 10 años, pero es necesario que el dentista o la higienista verifique el sellador periódicamente para asegurar que no se ha desprendido o gastado. El dentista o la higienista dental puede arreglar los selladores agregando al diente más material sellador.
¿QUÉ SUCEDE SI SE CUBRE ACCIDENTALMENTE UNA CARIES PEQUEÑA CON UN SELLANTE?

Una caries pequeña no se extenderá porque queda aislada de los gérmenes o microbios y de la comida que ayudan a causarla.
¿CÓMO PUEDO OBTENER LOS SELLADORES DENTALES PARA MIS HIJOS?


Llame a su dentista, a la asociación dental local o estatal, o al departamento de salud. A veces los selladores se aplican en las escuelas. Comuníquese con su escuela para averiguar si tienen un programa para la aplicación de sellantes dentales.

PASOS PARA REALIZAR UN SELLANTE




Si uno observa con atención, puede verificar que la superficie de las piezas dentarias no es uniforme, sino que tiene una serie de surcos, depresiones e irregularidades.
En muchos casos, estas hendiduras son sumamente acentuadas y estrechas, siendo muy difíciles de higienizar adecuadamente y se produce un acúmulo de restos alimenticios y bacterias. Allí suele iniciarse comúnmente la lesión de caries dental.
Para evitar que esto ocurra, los odontólogos recomiendan la colocación de sellantes de fosas y fisuras, como medida de prevención de las lesiones de caries dental en las piezas dentarias sanas.
Se trata de un procedimiento sumamente sencillo e indoloro. Su colocación se realiza en unos diez minutos y no implica ningún dolor. Para colocarlos, el profesional limpia y prepara la superficie del diente y aplica el sellante, que en este momento es de consistencia líquida, por lo que fluye con facilidad y ocupa las irregularidades.



Luego se endurece por medio de aplicación de una luz halógena durante algunos segundo y queda polimerizado y adherido al diente, previniendo en gran medida la aparición de una lesión de caries dental en a pieza protegida. Recuerde: preveni es mejor que curar. Visite al odontólogo y benefíciese con las ventajas que le brindan los sellantes de fosas y fisuras.

MARCAS E LOS SELLANTES


PRACTICA DE LOS SELLANTES




PALABRASCLAVES:
PrácticaComunitaria,TrabajoIntegralen salud,
Trabajo Intersectorial, Plan de Atención Básica
RESUMEN.


Se pretende difundir la experiencia obtenida
en la práctica Comunitaria realizada por veintidós
estudiantes del programa de Higiene Oral de la
Universidad del Valle.


Escuela de Odontología,
en el período académico Agosto-Diciembre

EFECTOS DE LOS SELLANTES



REPRESENTACIONES DE LOS PROFESIONALES QUE TRABAJAN EN LAS INSTITUCIONES
La formación se obtuvo de los profesionales y del personal auxiliar que labora en las Instituciones del sector, quienes tienen sus propias maneras de representar e interpretar los problemas, las angustias y las representaciones que expresa la comunidad respecto a su salud y su enfermedad, por lo cual en gran parte la información obtenida en las entrevistas con ellos, más que su propia representación respecto a este proceso, expresaron su interpretación de las representaciones de sus pacientes.

Representación de salud - enfermedad oral:
Como profesionales creen que el paciente está enfermo sólo cuando llega con absceso o con dolor de muela. Consideran urgencia cuando llega el paciente con inflamación que compromete el estado general de la persona.

Llama la atención que el Odontólogo es quien decide si el problema por el que consulta la persona, es, o no-urgencia y dependiendo de esto lo atiende o no. El sentir y la angustia del paciente pareciera no importar. La urgencia la centran en el dolor o en la inflamación de la cara sin pensar en el impacto emocional que recibe el paciente.

El profesional siente que es manipulado por el paciente, debido a que este, por la imposibilidad de conseguir fácilmente una cita, intenta obtenerla "inventando" una urgencia. Ante esto el profesional muestra molestia y sin analizar el por qué de la situación se limita a castigar la acción con reflexiones como "si esperó dos meses espere otra cita". Queremos aquí recalcar que a través de las diferentes categorías analizadas persiste la sensación de superioridad del profesional ya sea con acciones punitivas como en este caso, con subvaloraciones, o desconociendo al otro.

Aunque algunos profesionales del sector oficial, le dan importancia al impacto social que pueda tener la falta de un diente, (no asistir a una entrevista, al trabajo, etc.); no es lo más frecuente.
Encontramos profesionales que consideran más urgente otras manifestaciones orales, sin detenerse en la angustia del paciente, evidenciando de esta forma, la visión unicausal desde lo biológico, que tienen de la enfermedad.

Pudiéramos categorizar la percepción que tienen los pobladores según:

lunes, 7 de septiembre de 2009

DESCUBRIMIENTO DE LOS SELLANTES






<<volver








Historia. "El interés por conservar la integridad de las superficies oclusales se remonta a 1923. En esa época Hyalt recomendaba preparar cavidades oclusales y obturarlas con amalgamas antes que sufriesen el incremento de la enfermedad. Posteriormente, Badecker en 1929 sugirió la odontotomía profiláctica que consistía en ampliar la anatomía de las fisuras para facilitar su limpieza. Otros investigadores clínicos sugirieron la remoción mecánica de las fisuras para luego tratarlas con químicos como la plata amoniacal, la nitrocelulosa, cementos de cobre y ferrocianuro de potasio con resultados poco halagadores. En 1955 Bounocore propuso el tratamiento previo de las fisuras con ácido fosfórico al 50 % con el fin de grabar el esmalte y posteriormente sellarlo con resinas diseñadas para tal fin".

El desarrollo de los selladores de fosetas y fisuras se basó en el descubrimiento de que, al grabar el esmalte con ácido fosfórico, se aumenta la retención de los materiales restaurativos de resina y se mejora en grado considerable la integridad marginal. A mediados de 1960, se presento el primer compuesto que empleaba la técnica de grabado ácido y fue en un material de cianoacrilato. Los cianoacrilatos no son adecuados como selladores por su degradación bacteriana en la boca con el transcurso del tiempo. A finales de 1960, se probaron varios compuestos diferentes de resina y se encontró que un material viscoso resistía la pérdida y producía una unión tenaz con el esmalte grabado. Dicha resina se forma haciendo reaccionar el diestenol A con un glicidilmetacrilato y es la que se conoce como Bis-GMA. • Composición.La resina Bis-GMA es un monómero epóxico

HISTORIA DE LOS SELLANTES



"El interés por conservar la integridad de las superficies oclusales se remonta a 1923.
En esa época Hyalt recomendaba preparar cavidades oclusales y obturarlas con amalgamas antes que sufriesen el incremento de la enfermedad.
Posteriormente, Badecker en 1929 sugirió la odontotomía profiláctica que consistía en ampliar la anatomía de las fisuras para facilitar su limpieza.
Otros investigadores clínicos sugirieron la remoción mecánica de las fisuras para luego tratarlas con químicos como la plata amoniacal, la nitrocelulosa, cementos de cobre y ferrocianuro de potasio con resultados poco halagadores. En 1955 Bounocore propuso el tratamiento previo de las fisuras con ácido fosfórico al 50 % con el fin de grabar el esmalte y posteriormente sellarlo con resinas diseñadas para tal fin".

El desarrollo de los selladores de fosetas y fisuras se basó en el descubrimiento de que, al grabar el esmalte con ácido fosfórico, se aumenta la retención de los materiales restaurativos de resina y se mejora en grado considerable la integridad marginal. A mediados de 1960, se presento el primer compuesto que empleaba la técnica de grabado ácido y fue en un material de cianoacrilato.
Los cianoacrilatos no son adecuados como selladores por su degradación bacteriana en la boca con el transcurso del tiempo. A finales de 1960, se probaron varios compuestos diferentes de resina y se encontró que un material viscoso resistía la pérdida y producía una unión tenaz con el esmalte grabado.
Dicha resina se forma haciendo reaccionar el diestenol A con un glicidilmetacrilato y es la que se conoce como Bis-GMA. • Composición.La resina Bis-GMA es un monómero epóxico híbrido , relativamente grande, de tipo resina, en el cual los grupos epóxicos se sustituyen con otros metacrilatos.
Este compuesto incluye la polimerización rápida, característica del metacrilato y la mínima contracción de polimerización propia de las resinas epóxicas. Casi todos los materiales restaurativos de la resina se basan en la fórmula del Bis-GMA y se diferencian de los selladores en que los materiales restaurativos incluyen partículas de relleno como cuarzo, vidrio y porcelana para mejorar su resistencia, mientras que la mayor parte de los selladores son resinas Bis-GMA sin relleno o con pocas partículas para esta función.
Los selladores de Bis-GMA varían en cuanto al modo de polimerización del material.Se emplean dos sistemas de autopolimerización que consiste en mezclar dos líquidos, una resina base y un catalizador. El material endurece mediante una reacción exotérmica , por lo general en 1-2 minutos.
La polimerización fotoactivada (curado por luz) es el método de mayor uso actualmente. Las resinas fotoactivadas utilizan un inductor de dicetona, como la canforoquinona, y un agente reductor como la amina terciaria para iniciar la polimerización. Este sistema fotoinductor es muy sensible a la luz en la región azul del espectro de la luz visible con una actividad de inducción máxima del orden de 480 nanómetros.
Las ventajas del fotocurado sobre el curado químico son: El sellador endurece en 10-20 segundos.No se requiere mezclar resinas, con lo que se elimina la incorporación de burbujas de aire.La viscosidad del sellador permanece constante durante la infiltración de los poros del esmalte grabado hasta que se activa con luz.Existen también los selladores curados con láser, el láser produce un rayo de luz visible azul verde con una longitud de onda monocromática.
Las ventajas de utilizar láser para inducir la reacción de polimerización de los selladores son: Menor tiempo de polimerizaciónCambio sobre la energía de radiación específica, la longitud de onda y el área de polimerización.Disminución en el porcentaje de resina polimerizada.Los materiales de resina expuestas a láser aumentan las fuerzas de tensión y adhesión.Existe en el comercio selladores opacos, pigmentados y transparentes, para facilitar y permitir al odontólogo, los padres y el niño, la vigilancia de la retención del sellador.